jueves, 21 de febrero de 2013

PLUMCAKE DE NARANJA

¿Qué merendamos hoy?

        Hola a todos! Hoy me apetece un bizcocho contundente con alguna fruta de temporada, así que nada mejor que un buen plumcake. Estos bizcochos se caracterizan por ser muy densos, pesan bastante y tienen mucho sabor; qué sabor? hay miles de plumcakes distintos, quizás el más típico es el de frutas confitadas pero es que a mí la fruta confitada no me va mucho, así que ese no lo hago. También es muy típico el plumcake bicolor, de chocolate y vainilla con la estructura de bizcocho mármol (con el chocolate y la vainilla entremezclados), este sí me gusta (ya no me acordaba!), será el próximo que haga!!

PLUMCAKE DE NARANJA

        Bueno, este de naranja está muy rico y ahora que las naranjas están tan buenas es una época estupenda para hacer potres con naranja, y si además vivís en la provincia de Cádiz y podéis comprar naranjas "del Tesorillo" (como en este caso), pues mejor, que mejor!!

        Esto de las naranjas es un tema delicado, sobre todo si vives en la Comunidad Valenciana! Yo he vivido en Alicante casi 4 años y he comido naranjas exquisitas, pero como las del Tesorillo ningunas!! La verdad es que los productos de la huerta alicantina y murciana son increíbles , comprar y comer allí fruta y verdura es un lujo, a mi me gustaba ir a los mercadillos que ponen todas las semanas en los distintos barrios de Alicante con fruta y verdura de las huertas de la zona, son una pasada, la verdad es que desde que nos marchamos de allí ya no como tan bien (como soy medio vegetariana...!).

PLUMCAKE DE NARANJA

        Dejando el tema de las naranjas a un lado, vamos a lo que nos interesa, vamos con la receta. Por cierto, también la podéis hacer con limón o con mandarina.


PLUMCAKE DE NARANJA

RECETA.
Ingredientes.
  • 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 80 gr de almendra molida.
  • la piel de una naranja.
  • 50 gr de zumo de naranja o licor de naranja.
  • 180 gr de azúcar.
  • 5 huevos medianos.
  • 200 gr de harina de repostería.
  • 1 cucharadita de levadura en polvo.
  • un pellizco de sal.
  • 150 gr de naranja confitada (para el que le guste!).
Preparación.

        Precalentar el horno a 180ºC y preparar un  molde de plumcake y por favor, no hagáis como yo, usad un molde rígido, nada de estos nuevos de silicona porqué cuando el bizcocho empieza a hincharse en lugar de crecer hacia arriba se ensancha y no queda bien, mañana mismo voy a ir a comprarme un molde normal, de los de toda la vida!!

        Poner en el vaso de la batidora el azúcar, la piel de la naranja cortada en trozos y la almendra y triturarlo todo hasta que quede fino.
        Añadir la mantequilla y batir con las vaarillas un par de minutos.
        Sin dejar de batir, ir añadiendo los huevos uno a uno, esperando que se incorpore bien a la mezcla antes de echar el siguiente.
        Añadir el zumo o licor de naranja y batir.
        Incorporar la harina, la levadura y la sal y remover hasta que todo quede homogéneo.
        Ahora, si os gusta la naranja confitada, cortarla en trocitos pequeños y añadirla a la mezcla.
        Echar en el molde, la masa es densa así que extendedla bien con la espátula.
        Hornear durante 40-45 minutos.

        Para finalizar podéis hacer un glaseado "rústico" que queda fenomenal. Yo no lo hice porqué me quedé sin azúcar, es que una tiene una despensa no un supermercado!! Este glaseado es muy fácil y lo podéis hacer con naranja, limón o mandarina. Lo siento mucho pero las medidas van a ser a la inglesa porqué nome las sé en nuestro sitema de medición, así que van en "cups" o tazas. Una taza de tamaño estándar os sirve. Las cantidades son:
  • 3/4 de taza de azúcar blanco.
  • 1/4 de taza de zumo de naranja.
        Poner el azúcar en en bol pequeño e ir incorporando el zumo despacio y sin mover demasiado, no queremos que el azúcar se disuelva por completo, queremos notar los granitos de azúcar. Cuando lo tengáis todo junto, con una cuchara ir echándolo por la parte superior del plumcake ya desmoldado pero caliente. Esto es importante, el plumcake tiene que estar caliente para que luego el glaseado se quede durito. Pues eso, poner todo el glaseado que queráis y dejar que se enfrie.

        Ya está listo!! Ahora a comer!!

PLUMCAKE DE NARANJA



1 comentario:

  1. Que buena pinta tiene, estaba buscando en google uno para hacer con mandarinas y he encontrado este con naranja, creo que te lo voy a copiar ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar