jueves, 28 de febrero de 2013

PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE

        Feliz día de Andalucía a todo los andaluces y a todos los que no lo somos pero vivimos aquí y hoy tenemos fiesta!! Además en casa hay fiesta doble porqué es el cumpleaños de  mi marido, así que otra tarta!! Y doble fiesta, doble chocolate, como tiene que ser!!


PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE

        Por cierto, os habéis fijado en la cantidad de cumpleaños que hay en los meses de enero y febrero? En mi familia es horroroso, desde el 6 de diciembre que es el de mi padre hasta hoy, hemos celebrado 8 cumpleaños, incluyendo el mio; esto son los efectos secundarios del desmadre hormonal de primavera, el calorcito y demás factores externos que ayudan al incremento de la natalidad el invierno siguiente! Cosas de la naturaleza!!


 PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE


        Bueno, voy a dejar de desvariar y os voy a contar la historia de esta tarta porqué tiene historia. Cuando yo vivía en Inglaterra, hace ya casi un milenio ( o eso me parece a mi!!) encontré una receta de una tarta de chocolate con muy buena pinta, "Double Chocolate cake", y la hice para una "tea party" que celebrabamos en la escuela de ingés donde iba. La tarta fue un triumfazo total, estaba riquísima y no quedó ni un trocito, me fuí de allí súper orgullosa aquel día, quedé como una reina! Guardé aquella receta como un tesoro para próximas ocasiones en las que hiciera falta darse un homenaje pero de repente un día desapareció en una de mis múltiples mudanzas, que fatalidad!! Me quedé sin mi receta estrella y durante todos estos años he intentado encontrarla sin mucho éxito debo decir,  hasta que hace unos cuantos días estaba ojeando mi librito de postres con chocolate y allí estaba, la receta de la súper tarta, increíble!!. Había mirado ese libro cientos de veces y nunca me había percatado de que estaba ahí esa receta, da igual,la cosa es que la encontré y aquí la tenéis, la tarta con doble chocolate sólo apta para los muy chocolateros!!


PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE

        Es una tarta espectacular, un pastel como Dios manda, de los de taza de té y chimenea, un bizcocho gordote, un relleno cremoso en dos pisos y una cobertura extra de chocolate ( no hay nadie como los ingleses haciendo tartas de este tipo, hay que reconocérselo, lo que es, es!), no es nada dietético pero está buenísimo!! Es un poco "complicado" de hacer y necesitaréis, como mínimo, unas varillas eléctricas y si tenéis una Thermomix o una Kitchen Aid mucho mejor. Cuando digo complicado me refiero a que hay que hacer muchas cosas por separado, con calma, hay que batir mucho, hay que esperar, hay que montar, decorar...

PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE


RECETA.
Ingredientes.
Relleno
  • 250gr de nata para montar.
  • 250gr de chocolate blanco.
Bizcocho
  • 225gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 225gr de azúcar granulado fino (yo lo he triturado un poco).
  • 4 huevos, batidos.
  • 175gr de harina de fuerza.
  • 50gr de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1/2 sobre de levadura en polvo.
  • un pellizco de sal.
Cobertura
  • 175gr de chocolate negro (mínim0 70% caco).
  • 175gr de chocolate con leche.
  • 115gr de mantequilla.
  • 85gr de nata extragrasa (de postres).
Decoración
  • virutas de chocolate frías de la nevera.
  • 2 cucharadas de azúcar glass mezcladas con una de cacao en polvo. 

PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE

Preparación.

  1. Preparar un molde redondo de unos 20cm de diámetro con mantequilla y harina (para que no se pegue, ya sabéis como va).
  2. Relleno: calentar la nata hasta que casi hierva. poner el chocolate en un robot de cocina y picar grueso. Con el motor en marcha añadir la nata. Batir hasta que la mezcla esté suave. Pasarla a un cuenco tapada y dejarla enfriar mínimo 2 horas en la nevera, hasta que se endurezca. Después batirla hasta que se formen picos suaves.
  3. Precalentar el horno a 180ºC.
  4. Bizcocho: batir la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Agregar el huevo batido poco a poco. Tamizar la harina mezclada con el cacao, la levadura y la sal, por encima y batir unos 5 minutos más. Poner la masa en el molde y cocer durante 40-50 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho salga limpio. Dejar el bizcocho en el molde 5 minutos y después pasar a una rejilla hasta que se enfríe por completo.
  5. Cobertura: derretir el chocolate con la mantequilla y la nata en un cazo a fuego sueve. Poner en un bol de cristal y dejar que se enfrie, removiendo de vez en cuando para que se vaya formando una crema. Si se os enfría demasiado y se queda dura, un golpe al microodas y solucionado. Debe quedar una textura cremosa que se pueda untar, ya después se endurecerá un poco más.
  6. Montaje: cortar el bizcocho en tres capas y untar con la crema de relleno. Aplicar la cobertura por toda la superfície y por los laterales y cubrir con las virutas de chocolate. Una vez terminado espolvorear con la mezcla de azúcar glass y cacao sutilmente, que se vean las virutas. Para hacer las virutas coger una tableta de chocolate del que queráis,yo he cogido blanco y negro, darles un mini calentón en el micro, sólo para ablandarlas un poco, y con un pelador de patatas ir sacando virutas, luego dejarlas en la nevera unos 15 minutos para que se enfríen.Yo al final he acabado haciendo trocitos porqué mi pelador de patatas corta demasiado gordo, habrá que pasarse por el chino a por uno nuevo!!

PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE


        Bueno, esto es todo, casi nada, eh? Como os podéis imaginar he hecho alguna que otra variación; la cobertura era toda de chocolate negro, y las virutas también pero me parecía demasiado "gore" tanto chocolate negro y he combinado los chocolates como me ha parecido. Vosotros también podéis combinar como más os guste, seguro que queda bueno de cualquier manera!!

PASTEL CON DOBLE CHOCOLATE

7 comentarios:

  1. Con esta receta me has ganado!! Qué pintaza!!

    ResponderEliminar
  2. K buena pinta tiene hija me hs recordao muxo a las antiguas tartas k me ponía mi abuels para mis cumples cuando yo era peke... Tiene k star de categoria

    ResponderEliminar
  3. Hola!! me alegro mucho que os guste!! A mí también me lo parece (modestamente) y por lo que quedó, también estaba exquisito!! y eso que era grande! voló!

    Muchas gracias por los comentarios!!

    ResponderEliminar