domingo, 24 de agosto de 2014

JUDÍAS CON COSTRA

judias con costra


Hola a todos!
Hoy pongo una receta de una comida pensada para que los niños ( y los no tan niños) coman legumbres. En los últimos años parece que se ha perdido la costumbre de comer legumbres; que si engordan, que si son pesadas, que si cuestan de digerir...pues nada de eso. En concreto, las alubias, judías o habichuelas en nuestro país y frijoles o porotos al otro lado del atlántico, son una fuente de energía excepcional con un bajo contenido en lípidos y un alto contenido en fibras y proteínas.
Es uno de los alimentos más antiguos que existen, se dice que comenzó a cultivarse en Méjico en el año 7000 a.c. Además, las judías blancas sirven para neutralizar los ácidos del estómago, fortalecen la flora intestinal y fortalecen el sistema inmunitario.
Esta receta es  una forma diferente de comer legumbres, no es el típico potaje hiper calórico de nuestras abuelas. Este no lleva carne ni apenas grasa, tan solo un poco de aceite y las proteínas que lo acompañan son de huevo.


Es una receta diferente pero espero que os guste y que la probéis, sobretodo aquellos que tengáis niños a los que les cuesta comer legumbres, con el mio funcionó!

RECETA.
Ingredientes.

  • 600gr de judías blancas.
  • 1 kg de tomates.
  • 1 cebolla grande.
  • 1/2 paquete de guisantes congelados (yo uso el paquete pequeño del Mercadona).
  • 3 huevos.
  • 4 cucharadas de aceite.
  • 1 cucharadita de azúcar (opcional).
  • 1 hojita de laurel.
  • agua y sal.

Preparación.
  1. Poner las judías en una cacerola con agua fría y llevar a ebullición. Tirar ese agua y cubrirlas de nuevo con agua fría, añadir la hoja de laurel y 3/4 partes de la cebolla cortada en cuartos. las judías deben haber estado en remojo la noche anterior, no os olvidéis!
  2. Cocer las judías unas dos horas a fuego suave o 40 minutos en la olla rápida. Estarán hechas cuando estén tiernas.
  3. Mientras, en una sartén, poner el aceite a calentar y cuando esté caliente añadir la cebolla picadita. Cocinar hasta que se dore, unos 10 minutos.
  4. Añadir los tomates cortados o triturados, yo prefiero triturados. Cocinar todo unos 15 minutos más. Después, si queréis, podéis pasarlo todo por la batidora para que no queden trocitos de cebolla que ya sabemos que los niños siempre los encuentran!
  5. volver a ponerlo todo en la sartén y añadir sal al gusto y el azúcar si fuera necesario. Ya sabéis que a veces el tomate se queda demasiado ácido. Para contrarrestar la acidez del tomate yo prefiero añadir una zanahoria muy picadita al principio, junto con la cebolla, así nos ahorramos los azúcares refinados.
  6. Escurrir las judías y añadirlas a la sartén con el tomate, añadir también los guisantes y dejar cocinar todo junto 5 minutos.Corregir de sal si fuera necesario y poner un poquito de pimienta (yo le pongo pimienta a todo!!).
  7. Ponerlo todo en una fuente de horno y echar por encima los huevos previamente batidos.
  8. Hornear en el horno, sólo gratinado, unos 10 minutos o hasta que los huevos se hayan cuajado.
  9. Servir calentito y a comer!



No hay comentarios:

Publicar un comentario