jueves, 28 de agosto de 2014

LENTEJAS VERDES CON FOIE Y CHAMPIÑONES.


lentejas verdes con foie y champiñones.


Este verano hemos estado de vacaciones en Francia, en  la zona del Perigord y la Dordogne, dos regiones preciosas famosas por la elaboración de foie gras y otras delicias procedentes del pato, además de nueces, trufas, ciruelas pasas y todas las elaboraciones posibles con estos ingredientes!. Yo no soy muy carnívora pero el foie y el pato en general me encantan así que esta zona es como un paraíso gastronómico sólo estropeado por los precios siempre caros de este tipo de delicatessen pero bueno, no nos hemos quedado con ganas de nada, por lo menos lo probamos todo! Lo único que no probamos fue la cassoulet pero es que en agosto y con el calor que hacía no apetecía demasiado; pero como ya imaginaréis he traído pato en confit y un librito de recetas típicas del Perigord con una receta estupenda de cassoulet así que ya la haré yo!!!

lentejas verdes con foie y champiñones.

Aparte de la cassoulet hay más recetas típicas de la zona y por supuesto, casi todas con pato! La receta de hoy mezcla dos ingredientes típicos de la zona, las lentejas verdes y el foie gras mi-cuit. Esta es una adaptación que he hecho yo mezclando dos recetas, por una parte una receta de lentejas verdes vegetarianas y por otro lado una receta de lentejas pardinas con foie. La mezcla os puede parecer rara pero la combinación está exquisita, y aunque pueda parecer un "desperdicio" gastar el foie con unas lentejas, os aseguro que a mi me ha merecido la pena.

lentejas verdes con foie y champiñones.


RECETA
Ingredientes (4 personas).

  • 220gr de lentejas verdes.
  • 1/2 puerro.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 ajo.
  • 1  pimiento verde italiano.
  • 1 tomate maduro.
  • 1 zanahoria grande.
  • Aceite de oliva.
  • 150 gr de champiñones.
  • 8 rodajas de foie gras mi-cuit, 2 por plato porqué eran pequeñas y yo las corto finitas.
  • Sal, pimienta y pimentón de la vera. Sal gris de Guérande o en su defecto una sal gorda de buena calidad.
Preparación.
  1. Cortar todas las verduras en trozos pequeños y reservar la mitad de la zanahoria. Sofreir en aceite de oliva todas las verduras, excepto el tomate que lo añadiremos cuando el resto de verduras estén doradas. Sofreir el tomate 5 minutos más. Triturar el sofrito con un poco de agua. Este paso os lo podéis saltar pero a mi me gusta triturar las verduras de los potajes porqué se comen mejor y porqué así le dan un sabor un poco más contundente y los niños no las apartan!
  2. En una olla poner las lentejas con la zanahoria reservada, una cucharadita de pimentón, un poco de sal y pimienta. Añadir el sofrito y cocer a fuego medio unos 40 minutos. A mitad de la cocción podéis añadirle un puñado de arroz si queréis. También se pueden cocinar en la olla rápida y en 7 minutos estarán listas.
  3. En una sartén saltear los champiñones cortados en láminas y reservar.
  4. Cuando las lentejas estén listas rectificar de sal, servir y echar por encima los champiñones.
  5. En el último momento pasar las rodajas de foie por la plancha caliente unos segundos por cada cara y colocarlas sobre el plato de lentejas con un poquito de sal gorda por encima.
  6. A comer! 

lentejas verdes con foie y champiñones.



2 comentarios: