miércoles, 17 de abril de 2013

PAN DE MOLDE.



       

        Con esta receta de pan de molde sale un pan de molde pero con sabor a pan de verdad y con una textura consistente aunque blandita. Es genial, salen unos bocadillos estupendos!


PAN DE MOLDE.

         Es una receta sencilla aunque tendréis que sudarla, literalmente hablando, porqué yo tardé 40 minutos en amasarla. Es una masa con bastante hidratación lo que la convierte en un rollazo (por no usar otra palabra más fea!) a la hora de amasar, cuesta conseguir una textura adecuada.

PAN DE MOLDE.


         Pero no quiero asustaros, es sólo cuestión de paciencia además está el truco de dejar reposar la masa en varios intervalos porqué el reposo también amasa. En este caso yo no la dejé reposar porqué quería comprobar exactamente cuanto tiempo de amasado continuado necesitaba.

PAN DE MOLDE.


RECETA.
Ingredientes.
  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 5 gr de levadura seca o 15 gr de levadura fresca de panadería.
  • 1 cucharada de miel.
  • 300 ml de agua.
  • 10 gr de sal en escamas o 1 de sal marina fina.
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra.
Preparación.
  1. En una jarrita poner agua templada, la levadura y la miel. Remover hasta que no queden grumos. Dejar reposar 5 minutos.
  2. En un bol grande echar la harina e ir añadiendo la mezcla anterior mientras removéiscon una cuchara de madera.
  3. Añadir la sal.
  4. Añadir el aceite.
  5. Volcar sobre la encimera y amasar hasta sudar. Podéis usar el amasado francés o Bertinet, es lento pero seguro y fácil. Aquí os dejo el enlace de un video donde se ve claramente en que consiste esta técnica:  http://www.youtube.com/watch?v=nmRt5O4rd8o&feature=channel&list=UL.
  6. Colocar en un bol de cristal ligeramente untado en aceite y tapar con film transparente o con un gorro de baño de estos de los hoteles, también untado en aceite, la masa se pega cuando sube. Dejar reposar en un lugar templado y sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.
  7. Cuando haya doblado el volúmen volcar la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y estirar con las manos hasta formar un rectángulo de unos 45cm x 20 cm (a ojímetro!!). Doblarlo sobre sí mismo en tres partes y sellar uno de los extremos como una empanadilla. Ahora desde el otro extremo ir enrollando la masa en dirección al borde sellado. Cuando tengáis el rollo hecho colocarlo en un molde de plumcake con el doblez hacia abajo. Es difícil explicar el formado del pan, la próxima vez haré fotos de los pasos para que se vea mejor!!
  8. Tapar otra vez con film untado en aceite y dejar que doble su volúmen otra vez.
  9. Precalentar el horno a máxima potencia y preparar una bandeja de horno para colocarla en la base del horno con agua, necesitamos vapor para que la corteza se forme bien.
  10. Cuando el pan haya doblado el volúmen cortar la superfície con un cuchillo bien afilado y meterlo al horno. Inmediatamante después meter una bandeja con agua en la base del horno. Dejar 10 minutos a esta temperatura y con la bandeja de agua, pasado este tiempo sacar la badeja de agua y hornear 20 minutosmás a 210ºC. 
  11. Si el pan se dora demasiado taparlo con papel de plata. Tiempo total entre 30 y 40 minutos dependiendo de la potencia del horno. Cuando lo saquéis golperalo con los nudillos por la base, debe sonar hueco. Si pasada la media hora no estáis seguros de si está hecho dejarlo un poco más que al pan no le pasa nada por cocerse un poco más. 

3 comentarios:

  1. Que bien sienta un pan de estos para empenzar el dia con un super desayuno!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! que buenas las tostadas que preparaste la otra noche con este pan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que te gustasen, pero con este pan era facil!jajaja

      Eliminar