domingo, 12 de mayo de 2013

MOUNAS.


MOUNAS.


        Esta es una receta típica de Argel, de donde salen las mejores naranjas del mundo (o eso dicen!), con permiso de los valencianos, por supuesto!! En esta receta se combina el sabor de la naranja con la del agua de azahar y es una combinación perfecta, hay que reconocerlo!

MOUNAS.


        Lo más curioso de esta receta o lo que más me ha llamado la atención es que es casi idéntica a la del roscón de reyes tan típico nuestro y el sabor, yo diría que es exactamente igual, así que la conclusión que podemos sacar es que el roscón de reyes será de origen árabe, no? Ya lo investigaré y os lo contaré.

MOUNAS.


        Lo importante es que están buenísimos. Reconozco que me gustan prácticamente todos los dulces pero los que son como bollos, brioche, tipo pan, etc, son mi debilidad, puedo comer cantidades inusuales en mí. Cuando vivía en Alicante compraba toñas y si me dejaban me las comía enteras!

MOUNAS.



RECETA.

Ingredientes.
  • 450 gr de harina de fuerza.
  • 125 ml de agua tibia.
  • 100 gr de azúcar.
  • 15 gr de levadura seca o 40 gr de levadura prensada.
  • 2 huevos talla M.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva suave.
  • 2 cucharadas de agua de azahar.
  • Ralladura de la piel de una naranja.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 huevo batido para pintar y un poco de azúcar para decorar.
Preparación.
  1. En un vaso poner el agua tibia, una cucharadita de azúcar y la levadura. Remover hasta que la levadura esté totalmente integrada, sin grumos. Dejar reposar hasta que salgan burbujas.
  2. Poner en un bol grande la harina, el azúcar y la sal. Hacer un hueco en medio y echar el agua con la levadura. Mezclat todo, tapar con film y dejar reposar 20 minutos.
  3. Batir los huevos y añadirlos a la masa junto con el resto de ingredientes. Mezclar bien.
  4. Volcar la masa sobre la encimera y amasar durante 20-30 minutos. La masa es muy pegajosa al principio, cuesta mucho amasarla, así que amasado francés y si os cansáis demasiado dejar la masa reposar durante 10 minutos un par de ves (amasar 10 minutos y 10 de descanso y vuelta a empezar). La masa debe quedar elástica y no pegajosa. Cuando ya esté casi lista, este es mi truco, lavaros las manos, poner un poco de harina en la encimera y amasar un par de minutos más. Cuando amasamos una masa tan pegajosa se nos queda mucha en las manos y eso hace que se nos pegue más la masa y nos engañe un poco al final, pensamos que falta y no falta lo que pasq es que la masa pegada a nuestras manos la engancha.
  5. Cortar la masa en 12 porciones y hacer bolitas. Colocarlas sobre la bandeja y taparlas con film mojado en aceite para que cuando suba no se pegue al plástico. dejar que doblen el volúmen más o menos una hora.
  6. Precalentar el horno a 200ºC.
  7. Cuando hayan subido pintar con huevo batido, hacer un corte y espolvorear con azúcar.
  8. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén doradas.
  9. Sacar del horno y dejar enfriar completamente.
MOUNAS.

1 comentario: