jueves, 18 de septiembre de 2014

ENSALADA "PAGESA" DE IBIZA.

ENSALADA PAGESA DE IBIZA


Hace un tiempo viví en Ibiza durante dos años, una isla preciosa y en la que estuve muy agusto. Todo el mundo conoce Ibiza por su fama de fiestera y discotequera pero es más que eso. Es una isla muy bonita, con muchísimas calas preciosas en la que perderse y olvidarse del sentido del tiempo, con un ambiente muy  familiar en la mayor parte de la isla (quitando las zonas de fiesta por supuesto), en fin, un sitio ideal para vivir sino fuera tan carísima y una isla. Parece que no pero cuando hay temporal y cierran el aeropuerto y las comunicaciones marítimas te quedas literalmente atrapado, cosas de las islas! En cuanto a lo de "carísima", pues es algo por todos sabido, con la cantidad de turismo que hay y teniendo en cuenta que todo tienen que llevarlo en barco...pues eso, que todo es muy caro.

ENSALADA PAGESA DE IBIZA

Pero los efectos del turismo no son sólo negativos, una de los aspectos positivos que deja la variedad de nacionalidades que pasan y viven allí es una oferta gastronómica muy ámplia e interesante y si sabes moverte por allí, a unos precios estupendos. He vivido en distintas partes del país y nunca había visto tantos restaurantes buenos concentrados en tan poco espacio! Se come estupendamente casi cualquier tipo de comida pero debo decir que como la comida típica de la isla nada de nada!; la ensalada pagesa, el bullit de peix, las paellas y las fideuás, las ensaimadas, el flaó, la greixonera, las galletitas quellys (son un vicio!)...y podría seguir pero voy a dejarlo aquí para daros la receta de esta ensalada que es estupenda tanto para el invierno, si la preparáis templada, como para el verano bien fresquita!

ENSALADA PAGESA DE IBIZA


RECETA.
Ingredientes (4 personas).

  • 4 patatas medianas.
  • 2 latas de atún o bonito en aceite.
  • 3 huevos duros.
  • Aceite, sal y pimienta.
  • Para la escalivada: 5-6 pimientos rojos y 2 berenjenas.
Preparación.
  1. Lo primero es preparar la escalivada. Lavar bien los pimientos y las berenjenas, secarlos y colocarlos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite. Asar en el horno precalentado a 225ºC durante media hora o hasta que estén negros por todas partes. Tenéis que ir  dándole la vuelta  para que se vayan haciendo por todas partes y estad atentos porqué cada horno es diferente y el tiempo puede variar. Cuando estén hechos dejarlos en el horno cerrado hasta que se enfríen completamente. Cuando ya se hayan enfriado pelarlos y cortarlos en tiras con los dedos. Debe ser fácil pelarlos, la piel debe salir sin dificultad y deben estar tan blanditos como para poder hacer tiras con las manos. No cojáis la parte de la berenjena que tiene las semillas, la textura es desagradable al paladar y quitar las semillas de los pimientos porqué amargan. Sazonar con aceite y sal y listo!
  2. Cocer las patatas con la piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Cuando se hayan enfriado los suficiente como para no quemaros los dedos, pelarlas y cortarlas en rodajas de un dedo de grosor. Colocarlas extendidas en la bandeja donde vayáis a servir la ensalada.
  3. Poner por encima la escalivada y no seáis tacaños que luego sabe a poco.
  4. Poner por encima el atún desmigado.
  5. Cortar los huevos duros en rodajas y colocarlos por encima.
  6. Sazonar con sal, pimienta y aceite y servir!
ENSALADA PAGESA DE IBIZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario