lunes, 15 de abril de 2013

BUÑUELOS DE LA ABUELITA.

BUÑUELOS DE LA ABUELITA.


        Esta es una receta que me lleva de vuelta a mi infancia cada vez que la hago y me trae recuerdos muy agradables con lo que es una receta doblemente buena para mi!! Estos buñuelos nos los hacía mi abuela a mis primos, a mi hermana y a mí cuando nos quedábamos en la casa del pueblo con ellos en verano, en Navidad o cuando fuese y mi abuela los preparaba para merendar en un plis plas! Aunque creo que estaban más ricos cuando los preparaba para desyunar, te levantabas de la cama en invierno, con frio y con ese olorcito a buñuelos por toda la casa...Umm, que recuerdos más ricos!!

BUÑUELOS DE LA ABUELITA.


        Es una receta súper fácil, que se prepara en un momento y que además os dejará la casa ambientada durante un buen rato porqué el olor es persistente!! Es una receta tradicional, de las de toda la vida pero no son los típicos buñuelos de viento, estos son tipo bizcochitos, densos, no son para rellenar lo que los hace, en mi opinión, menos empalagosos (aunque los buñuelos de viento me encantan, otro día los haré!).

BUÑUELOS DE LA ABUELITA.


        Con las cantidades que os voy a dar no salen demasiados, los que veis en las fotos, la verdad es que no los pesé y no sé la cantidad exacta pero si sois cuatro para merendar se os podéis quedar cortos, porqué están muy buenos y siempre comes más de los que deberías!! Si queréis hacer más simplemente multiplicar las cantidades. Admite distintas versiones según con que los aromaticéis, a mí como más me gustan es de la forma tradicional o de chocolate pero cada uno que use la imaginación a su gusto!!

 BUÑUELOS DE LA ABUELITA.

RECETA.
Ingredientes.
  • 1 huevo.
  • 1/4 taza de leche.
  • 1/4 taza de licor de anís. Si no tenéis licor usar semillas de anís machacándolas previamente en el mortero.
  • 1 sobre de gaseosa. También vale una cucharadita y media de bicarbonato o de levadura.
  • 1 cucharada sopera de azúcar.
  • Harina de trigo (cantidad aproximada 200-250gr).
  • Un pellizco de sal (media cucharadita).
  • Aceite de girasol o de oliva suave para freír.
  • Azúcar para rebozar.
Preparación.
  1. En un bol batir el huevo.
  2. Añadir el azúcar, la leche y el anís y remover bien.
  3. Ir añadiendo la harina poco a poco a la vez que váis mezclando. La masa debe quedar como la de un bizcocho espeso. La cantidad de harina que os he puesto es orientativa, no la echéis toda de golpe porqué la cantidad total dependerá del tamaño del huevo y del tamaño de vuestra taza de medir. Por cierto, una taza de café con leche tiene una buena medida para tomarla como referencia.
  4. Por último añadir el impulsor y remover (gaseosa, bicarbonato o levadura).
  5. Poner en una sartén que sea un poco honda bastante aceite y calentar bien. El aceite debe estar caliente pero no demasiado porqué si no se os quemarán los buñuelos. Los mandos de mi placa vitrocerámica van numerados del uno al tres, yo lo pongo al dos y medio y después de la primera tanda de buñuelos lo bajo al dos.
  6. Para hacer los buñuelos hay tres formas:
    1. Con una cucharita coger un pegote de masa y con el dedo empujar la masa sobre el aceite con mucho cuidado de no quemaros y dándole forma redondita; eso se consigue simplemente dejándolo caer despacio. Esta es la forma de mi abuela y salen perfectos pero te manchas el dedo!!
    2. Con dos cucharitas proceder de la misma forma, coges un pegote de masa con una cucharita y con la otra empujas suavemente sobre el aceite.
    3. Rellenar una manga pastelera, cortar la punta e ir dejando caer pegotes de masa sobre el aceite.
     7.   Los buñuelos se hacen solos, es decir se hinchan y se van dando la vuelta ellos solitos aunque no  os despistéis porqué a veces alguno se queda atascado y se quema por un lado, en ese caso lo ayudáis con la espumadera y les vais dando vueltas. Cuando cogen un color dorado ya están hechos. 
     8.  Sacarlos y ponerlos sobre papel abosrbente.
     9.  Rebozar con azúcar. 
          Este último paso es opcional, a mi hermana no le gustaban rebozados y mi abuela siempre tenía que dejar unos cuantos sin azúcar para ella y, como no, a los demás nos encantaba comernos precisamente esos, aunque sólo fuese para fastidiar, cosas de niños!

BUÑUELOS DE LA ABUELITA.






2 comentarios:

  1. Oyeeee! a esto no me has invitado para merendar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! esta vez los haces tu en casa, y voy yo y pruebo que tal te salieron, jejeje!

      Eliminar