lunes, 8 de abril de 2013

PAN DE AVENA.

PAN DE AVENA.


        Otro pan, ya os lo dije, como ya no hace tanto frío en mi cocina puedo empezar a hacer panes otra vez. De momento son con levadura pero cuando haga calor en serio resucitaré mi masa madre que está tranquilamente en coma en la nevera para hacer panes "de verdad".

PAN DE AVENA.


        Pues eso, cuando me da la fiebre del pan empiezo a sacar tarros de harina del armario ya ver que se me ocurre. El otro día saqué la harina de avena, hice el pan y de paso hice las galletas de Lacasitos. Este pan está muy rico, tiene un sabor muy diferente, quizás choca un poco porqué tiene pinta de pan normal pero cuando lo pruebas el sabor es diferente, pero a mí me gusta mucho sobretodo para comer con cosas saladas, queso, paté, mantequilla salada...

PAN DE AVENA.


        Es un pan bastante fácil de hacer, como todos los que voy a hacer ahora, porqué no nos complicamos la vida con el levado, ni con el amasado. Son masas bastante agradecidas de trabajar, poco pegajosas, perfectas para iniciarse en el fantástico mundo del pan!!

PAN DE AVENA.


        Para los que tengais Thermomix o Kitchen Aid es mucho más fácil porqué nos ahorramos el tiempo y el esfuerzo de amasar, pero sino se hacen igual, a mi me encanta amasar relaja bastante y sobretodo "desestresa"!

RECETA.

Ingredientes.
  • 270 gr harina de fuerza.
  • 200 gr de harina de avena.
  • 20 gr de salvado de avena.
  • 45 gr de miel.
  • 20 gr de sal.
  • 22 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura seca.
  • 80 gr de leche.
  • 220 gr de agua aproximadamente.
  • Copos de avena para espolvorear.
Preparación.
  1. Calentar un poco la leche, sólo tibia, y mezclar la miel y la levadura hasta que se integren por completo y no queden grumos de levadura. Con Thermomix, 2 minutos, velocidad 2, temperatura 50ºC.
  2. En un bol mezclar las harinas y el salvado y echar la mezcla de leche, miel y levadura. Remover bien con una cuchara de madera o con las manos. Con Thermomix, echar las harinas en el vaso y mezclar 10 segundos velocidad 6.
  3. Echar la sal. Remover.
  4. Ir echando el agua con cuidado de no pasaros porqué entonces ya no hay remedio. Con Thermomix, velocidad 6 mientras vais echando el agua.
  5. Volcar la masa sobre la encimera y amasar hasta que quede una masa dura y uniforme. Presionar con el pulgar, si la masa recupera su forma está listo. Con Thermomix, 3 minutos velocidad de espiga; sacar del vaso y amasar sobre la encimera un poco más.
  6. Dar forma y colocar en un molde de plumcake. Tapar con papel de film y dejar que doble su volumen.
  7. Hornear en horno precalentado a máxima potencia durante 15 minutos y luego bajar la temperatura a 210ºC el resto del tiempo, sobre unos 35 minutos. Si veis que se os está tostando demasiado taparlo con un poco de papel albal.
  8. Dejar enfriar en el molde 10minutos y luego desmoldar. Para saber si el pan está lito golpear la vase con los nudillos, si suena hueco está bien cocido.
PAN DE AVENA.

1 comentario: