viernes, 10 de mayo de 2013

PAN RÚSTICO.

PAN RÚSTICO.


        Esta receta de pan es una masa básica y el punto rústico se lo doy añadiendo un poco de harina integral de centeno. Esta harina, en mi opinión, mejora el sabor del pan, el color y la textura, hace que parezca más pan y el sabor es más intenso porqué el centeno es más sabroso. Tengo que decir que a mi me encanta el centeno, lo uso en el pan, hago la bechamel con centeno, hago galletas, a los rebozados con harina también les pongo centeno...soy la loca del centeno!

PAN RÚSTICO.


        Bueno, para este post me lo he currado y he hecho unas fotos del paso a paso del pan, sobretodo para que veais el formado de las bolas, no es que tenga una gran dificultad pero sí es un poco complicado de explicar con palabras, espero que con imágenes quede más claro.

PAN RÚSTICO.


RECETA.
Ingredientes.
  • 460 gr de harina de fuerza.
  • 40 gr de harina integral de centeno.
  • 300 ml de agua tibia, aproximadamente.
  • 12-15 gr de sal.
  • 30 gr de levadura fresca.
  • 1 cucharadita de harina de malta fuerte (esto es opcional. yo la pongo porqué le da un sabor más intenso).
  • 1 cucharadita de miel.

Preparación.
1. En una jarra poner el agua tibia, la cucharada de miel y la levadura. Remover hasta que la levadura se disuelva bien. Dejar reposar 10 minutos.

2. En un bol grande poner la harina, los dos tipos, y añadir el agua con la levadura. Mezclar con una espátula o una cuchara de madera y dejar reposar 20 minutos.

3. Añadir la sal. Poner la masa sobre la encimera y amasar hasta que la masa quede elástica y no se os pegue en las manos. Es una masa pegajosa porqué está muy hidratada, si no os atrevéis con una masa difícil podemos faciltar el asunto: poner 250-270 ml de agua y quedará más manejable aunque el resultado final es distinto, la miga quedará más dura, pero estará bueno igual! Si aún así la masa os supera (no os preocupéis, suele pasar!!), amasar 5 minutos y dejar reposar la masa 15 minutos. Haced esto 4 veces y estará lista! Es más lento pero funciona igual, yo lo he hecho varias veces pero prefiero sudar a esperar!!(este es el amasado de Dan Lephard, por si queréis buscar información).

4. Cuandola masa esté lista ponerla en un bol de cristal (a mi me gusta que sea de crista porqué así veo las burbujas de aire que se forman y lo controlo mejor) previamente untado en aceite y tapar con film o un gorro de baño de plástico y esperar a que doble el volúmen, una hora aproximadamente.

PAN RÚSTICO.
Esta es la masa cuando ya ha subido.


5. Cuando haya subido, volcarlo sobre la encimera y formar la bola o las bolas como en este caso. Sale un pan gordo, de 1 kilo por eso yo prefiero hacer dos más pequeños; empiezas uno y así el otro se conserva mejor, además el tiempo de horneado es menor.

PAN RÚSTICO.
Dividir la masa en dos trozos del mismo peso.

PAN RÚSTICO.
Formado de las bolas.
           Para formar las bolas hacer 5 o 6  pliegues de fuera hacia el centro del círculo como se ve en la foto, esto es para darle tensión a la masa. Después darle la vuelta a la masa, ponerla con los pliegues hacia abajo.
PAN RÚSTICO.
Queda  más o menos así.

        Ahora hay que darle tensión otra vez y una forma más redondita, que quede bonita. Para ello, colocar la mano bajo la bola en ángulo de 45º y moverla con movimiento circulares dándole forma de bola.
PAN RÚSTICO.
Colocar la mano en ángulo de 45º. La foto no es muy buena pero es que las otras eran peores!!

6. Colocar sobre un papel de hornear, tapar con film untado en aceite para que no se pegue al pan cuando suba y dejar reposar de 40 minutos a 1 hora dependiendo de la temperatura del ambiente, a más temperatura menos tiempo.

PAN RÚSTICO.
 Bolas ya formadas y cubiertas con film.
7. Cuando la masa haya crecido espolvorear con harina y hacer unos cortes (llámese greñar) para que el pan no se abra por donde quiera durante el horneado. Cortar con un cuchillo muy afilado ligeramente ladeado, el corte saldrá más limpio. Si la masa ha subido bien mantendrá la forma y podréis ver las burbujitas de aire.

PAN RÚSTICO.
Así quedan las bolas una vez que han subido.

PAN RÚSTICO.
No me salieron muy centrados pero no importa,la cosa es que el corte sea limpio.

8. Preclanetar el horno al máximo con la bandeja donde vayáis a hornear el pan dentro. La bandeja debe de estar muy caliente, ayuda a que la corteza se forme mejor.

9. Cuando haya subido poner en la bandeja del horno sin quemaros y colocar una bandeja con agua fría en la base del horno. Durante los primeros 15 minutos conviene que el horno tenga vapor de agua. Además yo pulverizo agua dentro del horno un par de veces por si acaso! Esto hace que la corteza quede crujiente. Para los dos panes de la foto 20 minutos con corteza blandita y 30 minutos con corteza crujiente. Para un pan grande 45 minutos. Si véis que el pan se tuesta mucho bajar la temperatura a 210ºC, bueno bajadla de todas maneras a mitad de la cocción!


PAN RÚSTICO.



1 comentario: