lunes, 4 de marzo de 2013

PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.

PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.    
    Estaba ordenando la parte de arriba del armario de la cocina (la que está siempre desordenada porqué está muy alta y no llego) y he encontrado un bote de tomates secos en aceite de oliva, un bote de esos que te regalan con las cestas de navidad y con los que nunca sabemos que hacer. Cuando lo he visto lo primero que he hecho ha sido mirar la fecha de caducidad porqué vete tú a saber desde cuando estaba eso ahí! No estaba caducado, caduca en julio de este año, por los pelos!! Así que me he puesto a pensar que podía hacer con esos tomates y he recordado una receta que ví de unas palmeritas de aperitivo con tomates secos, romero... y no se que más porqué no me auerdo pero para que está la imaginación!

PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.


        Pues bien, tengo los tomates, el romero también y tengo queso grana padano rallado y una sal gorda de lujo, sal de Guerande (Bretaña francesa), otra de esas maravillas que me traje de mis vacaciones de verano, con esto creo que no necesitaré nada más. Lo del queso rallado de paquete es casi como un sacrilegio, ya sabemos que el queso hay que rallarlo al momento para que tenga todo su sabor pero es que yo no puedo tener un trozo de queso entero en la nevera porqué me lo como. Así de simple, soy una loca del queso y si hay queso no paro hasta que termino con él, por eso tengo queso rallado de paquete!

PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.


        Esta receta la podéis hacer con lo que queráis siempre que sean ingredientes secos porqué sino la masa de hojaldre se moja y se estropea el invento! El queso también tiene queser seco, un queso curado ya sea parmesano, grana padano, un cheddar curado,un manchego rico-rico y, como no, si podéis tener en casa (porqué yo no puedo, a mi no me dura ni dos horas!) un trozo de queso payoyo curado pues de lujo. Para los que no lo sepáis, el queso payoyo es un queso que se elabora en la sierra de Grazalema en Cádiz, con la leche de una variedad de cabras y ovejas autóctonas llamadas payoyas. Es un queso riquísimo, de los mejores que yo he comido, y he comido muchos, sobretodo el de oveja curado en manteca, ñam, ñam!!!

PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.


RECETA.

Ingredientes.
  • masa de hojaldre comprada.
  • tomates secos.
  •  media ramita de romero fresco.
  • queso curado rallado.
  • sal gorda.   
Preparación.

Precalentar el horno a 200ºC y preparar una bandeja de horno con papel de hornear.
  1. Picar el romero muy pequeñito, si no tenéis mucha habilidad para cortar machacarlo con el mortero. Cortar los tomates en trocitos chiquititos. La cantidad de tomate va un poco en función de lo grande que sea la masa, para esta he utilizado 12 tomates. Rallar el queso (si no es de paquete).
  2. Colocar los trocitos de tomate por toda la masa, no la llenéis demasiado porqué luego se sale el relleno. Esparcir por encima el romero picado, el queso rallado al gusto y la sal gorda también al gusto.
  3. Enrollar primero un lateral hasta la mitad de la masa y luego el otro lateral ( en you tube hay un montón de videos donde enseñan como hacer palmeritas). Cuando esté enrollado cortar con un cuchillo afilado las rodajas de un dedo de grosor, más o menos, y colocarlas en una bandeja con papel de hornear, colocarlas de forma espaciada para que no se peguen cuando crezcan . Dejar la bandeja en la nevera 10-15 minutospara que el hojaldre se endurezca y luego mantenga bien la forma. Cuando la saquéis pintar las palmeritas con huevo batido y al horno unos 20 minutos, o hasta que estén doradas.
  4. Dejar enfriar y a zampar!!
PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.


        Son súper fáciles de hacer y  muy rápidas, son un aperitivo estupendo y si tenéis invitados quedaréis fenomenal porqué parece algo súper sofisticado y en realidad es muy sencillo. Tengo que decir que al principio el sabor choca un poco porqué es diferente pero cuando te has comido dos ya no puedes parar, están de vicio!

PALMERITAS DE TOMATES SECOS Y ROMERO.



3 comentarios: