viernes, 29 de marzo de 2013

ROSQUITOS DE SEMANA SANTA.

ROSQUITOS DE SEMANA SANTA.


        Pues como estamos en Semana Santa es lo que toca, rosquitos, buñuelos, torrijas...La merienda de hoy son rosquitos de limón y canela (aunque he estado a punto de cambiarlo por naranja y vainilla, ya sabéis, me gusta versionar!).


 ROSQUITOS DE SEMANA SANTA.

        Es una receta de una compañera de trabajo de mi suegra, que de vueltas ha dado, no?, la cosa es que ella los probó porqué esta compañera suya los llevó al trabajo y le encantaron así que le pidió la receta y me la dió para que los hiciera yo y ya están hechos, que eficiencias por favor!!! La cosa es que sí que están buenísimos y además son muy fáciles de hacer.


ROSQUITOS DE SEMANA SANTA.

        Como con todos estos dulces tradicionales,  las cantidades de la receta son "a lo bruto", yo os voy a poner la receta con las cantidades brutales pero yo he hecho sólo la mitad de las catidades y me han salido 34 rosquitos; a menos que queráis repartir entre toda la familia, creo que esta cantidad está bien. Además son rosquitos de un tamaño medio, es decir, no son pequeños con lo cual, 34 está bien.

 ROSQUITOS DE SEMANA SANTA.


RECETA.

Ingredientes.
  • 5 huevos (yo he puesto 3 talla M).
  • 500 gr de manteca de cerdo.
  • 500 gr de azúcar.
  • 1 kg de harina.
  • 1 sobre de levadura.
  • 1 sobre de flan o natillas (yo uso "el niño" de Maizena).
  • Ralladura de un limón.
  • 1 1/2 cucharaditas de canela en polvo.
  • Un pellizco de sal.
  • Leche para pintar los rosquitos.
Preparación.
  1.  Derretir un poco la manteca en el microondas, que no quede líquida pero sí muy blanda.
  2. Con las varillas, mezclar con el azúcar.
  3. Agregar los huevos uno a uno. Ir batiendo con las varillas después de cada incorporación.
  4. Añadir la canela y la ralladura de limón. Mezclar.
  5. En un bol mezclar la harina, la levadura, el sobre de flan y el pellizco de sal. Remover para que se mezcle bien.
  6. Cambiar las varillas por una cuchara de madera. Ir añadiendo la mezcla de la harina poco a poco hasta que ya no podáis remover con la cuchara, entonces volcar el resto de la harina de golpe y trabajar sobre la encimera hasta que la masa se os despegue de los dedos. A mi me ha hecho falta algo más de harina, no se deciros cuanta porqué he ido echando a medida que la necesitaba. La masa es pringosa por la manteca pero no pegajosa, es decir, se tiene que trabajar bien, sin que se os pegue a los dedos.
  7. Hacer una bola, envolverla en papel de film y meterla en la nevera 30 minutos para que se enfrie un poco y sea más manejable.
  8. Encender el horno y precalentar a 180ºC. Preparar la bandeja de horno con papel de hornear.
  9. Cuando la masa se haya endurecido un poquito será más fácil de trabajar. Para hacer las rosquillas hay dos métodos:
    1. Hacer churritos y unir los extremos.
    2. Hacer una bola primero y luego hacerle un agujero en el medio. Yo utilizo esta forma porqué no necesito ensuciar la encimera (que ya la he limpiado mientras reposaba la masa!!).
  10. Colocar sobre la bandeja del horno, pintar con un poco de leche y hornear durante 15 minutos en la parte media del horno hasta que se doren. Dejar enfriar en la bandeja.
  11. Para conservarlos lo mejor es guardarlos en una caja de lata o un recipiente hermético. Duran unos 10 días, eso si no os las coméis antes, aquí no durarán ni 4 días, me apuesto lo que sea!!
 





3 comentarios: